OIT nombra una Comisión de Encuesta para Venezuela

(Ginebra 21/03/2018) Ante las quejas sobre el incumplimiento del gobierno de Venezuela de los convenios de libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidió crear una Comisión de Encuesta para evaluar estas quejas.

Las quejas tuvieron origen en 2015, cuando 33 delegados de los empleadores las presentaron ante la Conferencia Internacional del Trabajo, quienes se refirieron al incumplimiento de los convenios de la OIT: nro. 26, métodos para la  fijación de salario mínimo de 1928; nro. 87, libertad sindical y protección de derecho de sindicación, 1948; y nro. 144, consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976.  Además, los delegados alegaron “ataques, acoso, agresiones y una campaña para desacreditar a la organización de empleadores FEDECAMARAS y sus dirigentes y afiliados”.

El Consejo ha discutido seis veces esta queja, así como ha solicitado al gobierno venezolano “que adopte medidas para poner fin a la supuesta injerencia, agresión y estigmatización en contra de FEDECAMARAS, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes”.

Con esta decisión el Consejo ha expresado su profunda preocupación sobre la falta de progreso en torno a las decisiones y recomendaciones emitidas por este órgano, así como el fracaso de la ejecución de una mesa redonda tripartita, donde estuvieran presentes representantes de los empleadores, trabajadores  y el gobierno, con asistencia de la OIT, para fomentar el diálogo social y la resolución de estas quejas.

Para leer el comunicado completo ingresa aquí