Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

(Bruselas, 26 feb 2018) – Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europa (UE) discutieron el día de hoy sobre los nuevos acontecimientos en Venezuela, incluyendo “la terrible” situación humanitaria tanto en el país como en las naciones vecinas. Igualmente, expresaron solidaridad con España, luego de que el gobierno venezolano explusara y declarara al embajador español como persona “non grata”.

Estos también  señalaron que la UE este no reconocerá las próximas elecciones presidenciales, las cuales fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 7 de febrero. En torno a esto los ministros dijeron ” lamentamos profundamento que se haya tomado (la decisión) fuera de los líneamientos del diálogo nacional”; igaulemente señalaron que “las elecciones deberían star basadas en un calendario electoral viable, de acuerdo al contexto del diálogo nacional”.

Igualmente,  deploran la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de excluir al partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en la elección, ya que esto representa una seria violación al principio de elecciones equitativas.

Los ministros de la UE señalaron la importancia de obtener una solución por medio de la negociación y de forma pacífica a la crisis de Venezuela basados en elecciones creíbles e indicaron que ” el futuro de Venezuela solo puede ser determinado por su gente”

Para leer el comunicado completo ingresa aquí