OIM y UNICEF reportan que los niños, niñas y adolescentes están en situación vulnerable

(Brasilia, 02/010/2018) UNICEF y OIM presentan los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes venezolanos que llegan a Brasil en su 2do reporte de seguimiento

La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por su sigla en inglés) es un sistema que capta y monitorea el flujo y el movimiento de personas. Una de sus metodologías son las encuestas de monitoreos de flujos migratorios.

En esta oportunidad la encuesta fue realizada en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista  entre mayo y junio de 2018. La encuesta, comprendida por la entrevista de asi 4 mil personas, de las cuales 425 estaban con sus hijos menores de 18 años o acompañando algún menor de edad, revela los desafíos que enfrentan los venezolanos que llegan a Brasil, en especial niños, niñas y adolescentes.  De las 4 mil entrevistados, 479 estaban en barrios de Boa Vista y Pacaraima, 171 en la frontera de Pacaraima con Venezuela y 76 en la estación de autobús de Boa Vista.

Educación

  • Del total de niños, niñas y adolescentes venezolanos entrevistados, un 63,5% estaba fuera de la escuela. Las razones incluyen falta de lugares, distancia y costos.
  • Mirando solamente niños y niñas en edad escolar, en los barrios, más de la mitad (59%) de la población entre 5 y 17 años de edad estaba fuera de la escuela. El porcentaje para esa categoría es mayor entre el rango etario de 15 a 17 años, donde un 76% no está en la escuela.

Salud

  • La mayoría de los niños, niñas y adolescentes (87,1%) estaba con las vacunas actualizadas. Entre la población total entrevistada, un 70% ha declarado tener acceso a servicios de salud.
  • Entretanto, las condiciones sanitarias pueden impactar la salud de todos. Del total de entrevistados en la la encuesta, un 60% ha dicho que no tenía acceso a agua mineral/filtrada para beber, y un 45% no tenía acceso regular a agua para cocinar y garantizar su higiene personal.
  • Un 28% de los menores de 18 años relató que tuvo diarrea en el último mes.

Seguridad alimentaria

  • Desde que llegaron a Brasil, 115 niños, niñas y adolescentes (16%) han pasado por algún momento en el que no tuvieron comida suficiente.
  • 128 niños, niñas y adolescentes tuvieron que reducir el número de comidas.
  • 93 sintieron hambre y no comieron.
  • 84 comieron solamente una vez al día o no comieron.

Trabajo infantil

  • Desde que llegaron a Brasil, 16 entrevistados dijeron que, en algún momento, un niño, niña o adolescente bajo su responsabilidad ha trabajado o hecho algún tipo de actividad para obtener algún tipo de pago.

Violencia sexual

  • Un total de 14 personas contestaron “sí” a la pregunta: “¿Desde que llegaste a Brasil, has conocido algún niño, niña o adolescente en riesgo de violencia sexual?”

Para leer la encuesta ingresa aquí