OIM y ACNUR anuncian que el número de migrantes y refugiados venezolanos asciende a 3 millones

(Suiza, 09/11/2018) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunciaron que la cantidad de personas refugiadas venezolanas ascendió a 3 millones.

 Ambas agencias de Naciones Unidas citan los datos proporcionados por las autoridades migratorias de países latinoamericanos y caribeños, y otras fuentes, los cuales estiman que en América Latina y el Caribe residen 2.4 millones de venezolanos y el resto en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos con 1 millón, seguido por Perú con más de 500.000, Ecuador con 220.0 00,  Argentina130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85,000.

Además, otros países de América del Sur,  América Central y el Caribe también registraron un aumento en el número de llegadas de refugiados y migrantes desde Venezuela. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94.000 venezolanos.

El aumento del número de migrantes y refugiados venezolanos también implica un aumento en las necesidades humanitarias tanto de los venezolanos como de las comunidades receptoras.

Los gobiernos de la región están liderando la respuesta humanitaria y coordinando sus esfuerzos, incluso a través del Proceso de Quito, que ha sido un paso importante hacia un enfoque regional para ampliar la respuesta y armonizar las políticas. La segunda reunión de gobiernos de la región en Quito tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una  política de puertas abiertas para los refugiados y los migrantes de Venezuela, sin embargo, su capacidad de recepción es muy limitada, lo que requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad son para continuar “, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Para leer el comunicado oficial ingresa aqui

 

2 comentarios sobre “OIM y ACNUR anuncian que el número de migrantes y refugiados venezolanos asciende a 3 millones

  1. Pingback: 2019

Comentarios cerrados.