ECHO: Avance informativo sobre la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela

(ECHO, 12/11/2018) El departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, conocido como ECHO por sus siglas en inglés, ha publicado un boletín informativo sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela.

En el boletín se señala:

  • De acuerdo al ACNUR, el número de venezolanos que huyen del país ha llegado a los 3 millones, de los cuales 2.4 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Los principales receptores son Colombia con 1.2 millones y Perú con 500.000. Destaca que esta cifra podría ser aún mayor. 
  • Asentamientos espontáneos y precarios sin refugios o servicios básicos están aumentando en las zonas fronterizas y en las principales ciudades de Colombia, Perú y Ecuador. Según UNICEF 1.5 millones de personas, de los cuales 500.000 son niños, tienen necesidades humanitarias en Colombia, Peru, Ecuador, Brasil y el sur del Caribe.
  • El estado de salud de estas personas también se encuentra en una situación precaria, con altos porcentajes de inseguridad alimentaria, son muchas las personas que tienen condiciones crónicas que no cuentan con tratamiento en Venezuela.
  • La violencia en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia es también fuente de preocupación, ya que expone a los migrantes y refugiados venezolanos al tráfico de personas, violencia sexual y la extorsión. Los riesgos son muy altos debido a la gran vulnerabilidad de estas personas.

Para leer el boletín en su idioma original, ingresa aquí

 

Un comentario sobre “ECHO: Avance informativo sobre la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela

Comentarios cerrados.