Boletín ACNUR: Venezolanos en Perú. Noviembre 2018

(Perú, 26/11/2018) La oficiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicó un nuevo boletín informativo sobre las condiciones en las que se encuentran los migrantes forzados y refugiados venezolanos en Perú.

Según ACNUR  560.000 venezolanos han llegado a Perú y en su mayoría han ingresado al país por tierra por la frontera del Ecuador. La agencia de Naciones Unidas destaca que más de 156 mil personas venezolanas han solicitado estatus de refugiados.

El incremento del número de venezolanos requiere aplicar medidas adicionales para el gobierno peruano, además las comunidades anfitrionas que ya tienen recursos e infraestructura  limitadas necesitan de apoyo.

Datos destacados

  • Perú se ha convertido en el país principal que recibe venezolanos en busca del estatus de refugiados, y el segundo en recibir mayor número de venezolanos en el mundo.
  •  Durante la primera semana de Noviembre, 1.250 han ingresado diariamente a Perú. En Octubre 6.000 personas ingresaron de manera apresurada con el fin de entrar antes de la fecha límite para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PTP).
  • 119.385 venezolanos han obtenido el PTP (cifras de Octubre 2018).
  • En 2018 la Comisión Especial del Gobierno para Refugiados (CEPR) ha recibido mensualmente un primedio de 12.500 solicitudes de asilo.
  • Los venezolanos que ingresan al país usualmente lo hacen con pocos recursos y en condiciones vulnerables, habiendo viajado por día e incluso meses atravesando Colombia y Ecuador. Muchos necesitan comida, agua y medicinas.