5to Reporte de Seguimiento del plan de respuesta para la migración venezolana en la región

(OIM, 27/08/2018)  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado su 5to reporte situacional sobre la migración venezolana, “Fortaleciendo la Respuesta para la Migración a Gran Escala de Nacionales Venezolanos en Suramérica, Norteamérica, América Central y el Caribe”, el cual comprende el periodo 24 de mayo – 15 de agosto de 2018 .

La OIM destaca  que en el lapso de tiempo que abarca el 5to resporte, se habían registrado 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, pero estas apróximaciones realizadas con datos oficales no toman en cuenta en su mayoría al número de venezolanos que se encuentran viviendo en el extranjero con estatus migratorios irregulares.

Situación general

Durante el período del informe, la naturaleza creciente y duradera de la migración venezolana y sus dimensiones regionales se vuelven más aparentes, mientras que los niveles de vulnerabilidad de los venezolanos en movimiento aumentan.

Datos oficiales actualizados actualmente muestran a 2.328.442 venezolanos que viven en el extranjero, en comparación con la estimación de abril de 2018 de 1,642,442. Esto representa un 44 % de  variación que se refleja principalmente en las cifras de los países de América del Sur, particularmente Colombia, Ecuador y Perú.

En términos de flujos transfronterizos de los venezolanos, el cuadro ilustra el saldo migratorio neto (entradas
menos salidas) en 2018 para los países y períodos con funcionario disponible datos mensuales.

Migración neta (saldo neto de migración) para países seleccionados durante 2018. Fuente: IOM basada en datos oficiales.

La OIM asegura que la  mayoría de los gobiernos de los países afectados continúan desarrollando y adaptando sus instituciones y mecanismos de respuesta programa para proporcionar asistencia y protección de emergencia,  y así
fomentar la integración socioeconómica de los venezolanos en un entorno con condiciones locales altamente complejas.

Iniciativas regionales para regularizar migrantes venezolanos

  • Decreto 1288 y Resoluciones 6370 y 2033, emitidos por el Gobierno de Colombia que permiten a 442,462 venezolanos  irregulares serincluidos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) para solicitar un Permiso Especial de Permanencia (PEP). El Decreto tiene como objetivo facilitar el acceso
    a los servicios sociales públicos para los venezolanos y atender las necesidades de los colombianos que regresan, y ya se está implementando. Hasta el 5 de agosto, se habían emitido 7.767 PEP a los solicitantes de RAMV.
  • En Brasil, el presidente Michel Temer firmó una nueva ley (13,684 de 2018 basada en la Medida Provisional núm. 820) para establecer un mecanismo de asistencia de emergencia para personas en situaciones de vulnerabilidad en afluencias de gran escala, incluidos venezolanos. Estas medidas facilitarán la asistencia a los niños no acompañados, las víctimas de la trata o la explotación laboral y a las personas con residencias por motivos humanitarios.
  • Ecuador declaró estado de emergencia para las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro a través de la Resolución No. 105-2018 del Ministerio de Asuntos Exteriores. La decisión tiene como objetivo responder a los “flujos migratorios inusuales” de los venezolanos en el frontera norte y fue acompañado por un plan de contingencia. Luego de estos anuncios, la Gerencia de Riesgo Ecuatoriana Oficina (Secretaría de Gestión de Riesgos) indicó que se habían establecido cinco Centros de tránsito temporal.

En resumen, los gobiernos de la región han seguido aplicando mecanismos de regularización ordinarios y extraordinarios, lo que constituye una paso clave para una protección efectiva. Entre 2015 y junio de 2018, más de 600,000 solicitudes de empleo temporal o permanente visas u otros mecanismos de regularización han sido presentados por ciudadanos venezolanos en los principales países receptores de América Latina y el Caribe
países. En cuanto a algunos de los mecanismos de regularización extra ordinarios actuales, se han otorgado las últimas cifras oficiales disponibles de regularización de visas y permisos son los siguientes:

5th Situational Report, IOM

Tráfico de personas

Además el reporte de la OIM señala los peligros a los que se enfrentan los migrantes venezolanos, como lo es el tráfico de personas. En Perú, el Ministerio del Interior informó que 57 víctimas venezolanas fueron rescatadas en operaciones de lucha contra el tráfico entre enero y junio de 2018, representando el 63% de las víctimas extranjeras. Además, el gobierno local de Bogotá (Colombia) publicó los resultados de una encuesta sobre “Actividades sexuales remuneradas en contextos de prostitución” que indicaba que el 99% de los extranjeros hombres, mujeres e intersexuales que se dedican a tales actividades en la ciudad, declararon a Venezuela como su lugar de nacimiento. También en Colombia, el Grupo Interagencial para los Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) dirigido por la OIM y el ACNUR identificó el género Violencia de base (VBG), sexo de supervivencia, enfermedades catastróficas y venezolanos que viajan largas distancias a pie, como problemas urgentes que necesidad de ser abordado en el corto plazo.

Salud Pública

La dimensión de salud pública de los flujos continúa siendo un área de preocupación. La Reunión del Grupo Asesor Estratégico de Los expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que se había iniciado un importante brote de sarampión en Venezuela desde 2017 y ha llevado a casos en Brasil, Ecuador y Colombia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre enero y el 20 de julio de 2018 se notificaron la mayoría de los casos de sarampión en Brasil (677), Colombia (40; 23 importados de
Venezuela, 16 relacionados con importaciones), Ecuador (17; 11 de nacionalidad venezolana), Estados Unidos (91) y la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela (1,613). Los análisis de laboratorio confirmaron que los casos en Amazonas y Roraima (Brasil) estaban vinculados a casos en Venezuela en 2017.

Finalmente, la actualización epidemiológica de la OPS del 31 de julio indicó que el brote de difteria que comenzó en Venezuela en julio de 2016 sigue presente. Entre enero y julio de 2018, hubo 211 casos confirmados y 70 muertes relacionadas (44 fueron confirmadas y 26 permaneció bajo investigación).

Desarrollo en la aplicación del Plan Regional de Respuesta

Producción y diseminación de la data

La OIM sigue haciendo uso de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM, siglás en inglés), para
capturar, procesar y diseminar de forma regular y sistemática información sobre los movimientos y las necesidades cambiantes de la población movilidad.

Durante el período sobre el que se informa, los equipos de la OIM completaron rondas DTM en Brasil, Ecuador  y Peru , llegando a 7.871 personas: 3.785 en Brasil (Boa Vista y Pacaraima), 2,450 en Ecuador (Quito, Huaquillas y Rumichaca) y 1,636 en Perú (Lima, Tumbes y Tacna). En Las operaciones de recopilación de datos de Argentina y Chile se finalizaron y el procesamiento y análisis de datos está en curso, mientras que los datos de referencia son reuniones o entrevistas realizadas en Costa Rica, Colombia, República Dominicana (en asociación con el ACNUR), Ecuador (ronda 2), Guyana, Panamá (en asociación con el ACNUR, UNICEF, PHO / WHO y OEA) y Perú (ronda 4).

Además, en Argentina, la OIM y el ACNUR se asociaron con Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y desarrollando un estudio cualitativo sobre el acceso a los derechos de venezolanos quien llegó al país entre 2010 y 2018.

Para leer el reporte completo, ingresa aquí