430 mil niños que migran de Venezuela tienen necesidades humanitarias según UNICEF

(UNICEF, 08/10/2018) El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha publicado su segundo reporte situacional “La migración fluye en Latinoamerica y el Caribe”.

Información destacada

  1. Los últimos informes oficiales indican que a septiembre de 2018, alrededor de 2,6 millones de  venezolanos viven actualmente en el extranjero, incluidos 2 millones en los países de América Latina. Casi el 70% de quienes migraron a países de América y el Caribe (LAC) abandonaron Venezuela entre 2015 y 2018.
  2. UNICEF estima que alrededor de 430,000 niños en Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Panamá, necesitan algún tipo de asistencia, incluidos los niños venezolanos que emigran o están en tránsito a través de otros países de LAC, los “no venezolanos” que regresan a sus países de origen y los niños que viven en comunidades de acogida donde los servicios básicos se encuentran bajo una presión extrema debido a la mayor demanda.
  3. Durante el mes pasado, los gobiernos de la región han logrado un progreso considerable en la articulación de un enfoque regional de la crisis migratoria a través de la Declaración de Quito, firmada el 3 de septiembre.
  4. Las oficinas de país de UNICEF en Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Panamá continúan implementando y ampliando las intervenciones de respuesta, centrándose en los puntos de llegada de migrantes, a lo largo de las rutas y en los asentamientos.
  5. En Colombia, más de 8,000 niños han recibido ayuda psicosocial y se espera que miles se beneficien de la instalación de infraestructura de agua y saneamiento en el Centro de Migrantes de Arauca y el sitio fronterizo de Nariño (frontera con Ecuador).
  6. En Brasil, los espacios amigables para niños establecidos en refugios están beneficiando a más de 3,600 niños con servicios especializados, incluso para niños indígenas. Se han distribuido artículos no alimentarios esenciales a 110 familias venezolanas y de acogida en comunidades fronterizas en Guyana.
  7. Rumichaca, en el sitio principal del cruce de la frontera de Colombia a Ecuador, UNICEF ha instalado tiendas de campaña para alojar temporalmente a las familias que cruzan hacia el Ecuador. Las familias priorizadas también reciben mantas, bidones, artículos de higiene para bebés y transferencias de efectivo.
  8. En Perú, un espacio para niños está funcionando en el principal sitio de control de fronteras, donde 2,163 niños y adolescentes en tránsito han recibido apoyo psicosocial y más de 500 niños menores de 5 años han sido alcanzados por evaluaciones nutricionales y asesoramiento.
  9. En Trinidad y Tobago, UNICEF se ha asociado con la principal ONG local para reforzar las capacidades locales para atender las necesidades de los niños migrantes. Se ha iniciado una evaluación nutricional con 32 niños examinados hasta el momento. La cobertura del Centro de aprendizaje temporal para niños migrantes se ha aumentado para llegar a 170 niños.
  10. La asociación entre UNICEF y la OIM permitió la realización de rondas de Matrices de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) en Brasil y Panamá. Los resultados de estos ejercicios son fundamentales para ajustar las acciones en curso y la planificación para las intervenciones del próximo año.

Visión General y Necesidades 

De acuerdo con las últimas estimaciones oficiales, considerando solo números de migración regular, alrededor de 2,6 millones de venezolanos actualmente viven en el extranjero, 2 millones de ellos en países dentro de américa latina y el caribe.

Basado en información preliminar, UNICEF estima que alrededor de 430,000 niños necesitan ayuda en Colombia, Brasil,
Guyana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Panamá. Entre los niños necesitados hay niños venezolanos que emigran a o se encuentran en tránsito por los países mencionados, los “no venezolanos” regresando a sus países de origen (principalmente
Colombia o Guyana), y los niños que viven en comunidades de acogida con condiciones de vulnerabilidad preexistentes, donde las los servicios están bajo una presión extrema debido al aumento de la demanda (principalmente Colombia y Guyana).

Los países vecinos siguen recibiendo el número más alto de migrantes venezolanos y son la primera parada para los que están en tránsito a otros lugares en América del Sur. Este es el
el caso de Colombia donde las autoridades informan que más de 438,000 los venezolanos han viajado por todo el país hacia el frontera ecuatoriana, sus principales destinos son Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

En Ecuador, los flujos se han mantenido estables durante el período reportado después de los picos observados en julio y durante la primera quincena de agosto. La razón de esto posiblemente son las medidas anunciadas por el gobierno ecuatoriano en cuanto a requisitos de ingreso.

A pesar de que la situación de los migrantes, y en particular niños, sigue siendo grave, se han hecho grandes progresos durante el mes pasado en términos de incidencia y cohesión regional enfocado en el mejor interés de los más vulnerables. El 3 de Septiembre hubo una “Reunión Regional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos venezolanos en las Américas “, la cual se realizó en Quito.

Representantes de 13 países latinoamericanos se reunieron para intercambiar información y buenas prácticas fomentando mejores mecanismos de coordinación regional. 11 países
firmaron la “Declaración de Quito” y aceptó recibir documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de ciudadanos venezolanos para fines de inmigración y decidió establecer un programa regional con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas, para el intercambio oportuno de información de migrantes venezolanos, orientada a brindar ayuda y lograr una migración ordenada y segura.

El 19 de septiembre, el Sr. Eduardo Stein fue nombrado Representante Especial Conjunto de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos en la región para promover un
enfoque regional coherente y armonizado, en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes.

 

Para leer el reporte ingresa aquí

Un comentario sobre “430 mil niños que migran de Venezuela tienen necesidades humanitarias según UNICEF

Comentarios cerrados.