2do Reporte Inter Agencial sobre Refugiados y Migrantes provenientes de Venezuela

(Perú, 28/11/2018) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron el 2do boletín interagencial de la plataforma para la coordinación para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela del mes de octubre 2018.

En el boletín las agencias de Naciones Unidas indican que apróximadamente se registraron 4.000 ingresos de venezolanos en Perú antes de la fecha límite para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). 

Panorama general 

Durante la última semana de octubre, el número de refugiados y migrantes de Venezuela que transitan por Ecuador y Colombia, con la intención de viajar a Perú, ha aumentado sustancialmente. En la frontera norte de Tumbes, Perú, el número promedio de llegadas aumentó de 1.800 a más de 4.000 por día, con un máximo de 6.700 entradas el último día del mes. El aumento está relacionado con la fecha límite de entrada del 31 de octubre como condición para la solicitud del Permiso de Estancia Temporal (PTP) en Perú. Miles de refugiados y migrantes de Venezuela esperaron de dos a tres días para continuar con los requisitos de ingreso obligatorios, dormir a la intemperie, las condiciones sanitarias y muchas personas que requieren asistencia médica urgente y alimentos.

En Perú se emitió una decisión judicial para restablecer la presentación de un pasaporte válido como requisito de ingreso para los venezolanos, mientras que la entrada con el documento de identificación nacional se otorga a personas con discapacidades, niños y otras personas en situaciones vulnerables. Durante la última semana de octubre, la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) procesó hasta 1,000 solicitudes de asilo por día, en comparación con un promedio anterior de 400.

Los riesgos asociados con los cruces fronterizos irregulares fueron ejemplificados por las muertes reportadas en octubre, incluidos dos venezolanos que viajan en barco a Aruba. Durante el tránsito y al llegar, los refugiados y los migrantes siguen expuestos a otros riesgos de protección, incluidos la explotación, la violencia, el tráfico y el reclutamiento por parte de grupos armados no estatales. En octubre, las autoridades colombianas arrestaron a miembros de una gran red de tráfico de personas que se dirigía a venezolanos que operan en la frontera de Cúcuta y en el departamento de Quindío.

En este contexto, los gobiernos de los países afectados continúan participando activamente a nivel internacional, regional y nacional. Se espera que las discusiones adicionales sobre la implementación de un estado de protección temporal regional para los refugiados de inmigrantes de Venezuela en la región, así como las elaboraciones sobre un plan de acción regional,.

Además, los gobiernos de Colombia y Perú firmaron un acuerdo para intercambiar información de los venezolanos presentes en su país. De manera similar, los gobiernos de Aruba y Curazao firmaron una carta de intención para intercambiar información migratoria. Países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) comprometidos a través de su nuevo plan de trabajo anual sobre acciones conjuntas en la gestión de la migración.

Los acuerdos institucionales y políticos a nivel nacional continúan evolucionando rápidamente. En octubre, algunos desarrollos clave incluyeron: el lanzamiento de un Plan de asistencia y protección para los venezolanos, la extensión del estado de emergencia en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, y la implementación de un sistema electrónico de solicitud de visa en Ecuador; la implementación de los Comités de Coordinación Departamental y la promoción de la iniciativa del Fondo Humanitario en Colombia; y la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para residentes venezolanos en Panamá, combinada con otras medidas para simplificar los requisitos de visa y mejorar el acceso a los servicios básicos para los venezolanos en el país.

Para leer el boletín completo, ingresa aquí