Quinto decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica es aprobado por el TSJ

(Caracas, 25/06/2017) La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucionalidad del quinto decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica – Decreto No. 3.074 del 11 de septiembre de 2017, publicado en Gaceta Oficial N° 41.237 del 15 de septiembre- a pesar de que la Asamblea Nacional ya se había pronunciado, de nuevo, sobre su inconstitucionalidad.

Desde enero del 2016, apenas tres días luego de la instalación de la actual Asamblea Nacional, el Ejecutivo ha declarado cinco Estados de Excepción por Emergencia Económica sucesivos, cada uno con su repsectiva prórroga, que han servido de excusa para despojar a los venezolanos de sus derechos y garantías fundamentales y para desconocer las competencias de las instituciones legítimamente constituidas. En este sentido, desde enero del 2016 ya no priva en Venezuela el orden constitucional, sino los poderes extraordinarios auto otorgados por el Ejecutivo Nacional ante una supuesta “guerra económica”.

Dicha situación ha generado el rechazo de decenas de organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país.

 

Sentencia completa aquí.